Escuela de Medicina

 

Licenciatura Médico Cirujano

 

 

Licenciatura en Médico Cirujano

 

 

RVOE: SEP 2002016 de 28-01-2000

“La medicina es la máxima oportunidad de servicio a nuestros semejantes.”
Introducción

La Medicina hoy

 

 

Actualmente la medicina hace patente su carácter dinámico y multidisciplinaria al participar de los avances científicos y tecnológicos, los cuales aprovechados de manera ética y profesional han permitido a la sociedad alcanzar un importante desarrollo en este ámbito


¿A qué se dedica un Médico Cirujano?

 

 

El Médico Cirujano es el profesionista capaz de identificar los principales problemas de salud de la población en nuestro país, con el fin de poder prevenirlos, diagnosticarlos y curarlos. En términos concretos el Médico Cirujano:

 


Perfil del estudiante:

 

 

El estudiante interesado en cursar sus estudios de Médico Cirujano en la Universidad del Mayab debe poseer una fuerte vocación humanística, de servicio y un deseo permanente de contribuir al bienestar del ser humano. Además de una fuerte motivación para estudiar los aspectos relacionados con la salud, al aspirante deben distinguirlo su constancia, dedicación, deseos de superación, capacidad de análisis, disponibilidad de dedicarse en forma exclusiva a sus estudios y su capacidad para integrarse al trabajo de equipo.

 

Acerca de la Carrera:

 

 

Es indispensable aprobar un curso propedñeutico adicional al proceso general de admisión de la Universidad del Mayab para ser admitido a la carrera de Medicina.

El programa de la licenciatura comienza con el ciclo básico (1º y 2º Año), que brinda los conocimientos fundamentales teórico-prácticos. El ciclo clínico (3º y 4º Año) se desarrolla en diferentes sedes hospitalarias, para posteriormente dar paso al internado de pre-grado correspondiente al 5º año, que busca la integración y la aplicación del conocimiento y se realiza en diferentes unidades hospitalarias. Al concluir el internado, el médico en formación presenta los exámenes en tres etapas: práctica, oral y escrita. Una vez acreditado, efectúa el 6º año de Servicio Social obligatorio en México, en las plazas asignadas oficialmente por parte de la Secretaría de Salud.

 

Campo de trabajo:

 

 

El egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad del Mayab estará capacitado para seleccionar cualquier área de interés para su vida profesional, ya sea como Médico General o, una vez acreditado, como Especialista en alguna de las múltiples áreas de la Medicina, además podrá laborar tanto en instituciones privadas como gubernamentales.

 

Opciones para especialización:

 

 

Al término de la licenciatura, el alumno puede optar de manera personal por cursar la especialidad de su preferencia, presentando el ENARM (examen nacional de aspirantes a residencias médicas) y cumpliendo con los requerimientos propios de la Secretaria de Salud y de Educación Publica. Gracias a los convenios promovidos por la escuela de Medicina de la universidad del Mayab, el egresado tiene una gran variedad de opciones para realizar sus estudios de especialización, tanto en nuestro país como en el extranjero.

 

Perfil del egresado

 

 

Al egresar de la Licenciatura de Médico Cirujano, el nuevo profesionista tendrá una formación integral que le permitirá distintas opciones de desarrollo, tnato en el ámbito clínico como de la investigación biomédica.

 

Será también capaz de diagnosticar y resolver los problemas derivados por la mayoría de las enfermedades comunes; así como la de prevenir y orientar de manera integral al enfermo en su entorno individual, familiar y comunitario.

 

Plan de estudios

 

 

1er. año
Anatomía Humana
Embriología Humana
Histología Humana
Psicología Médica
Bioquímica
Salud Pública I
Introducción a la Práctica Médica I
Genética Básica
Inmunología Básica
Formación Humana I
Informática Médica I
2do. año
Técnicas Quirúrgicas
Ecología Humana
Fisiología Humana
Farmacología Humana
Introducción a la Práctica Médica II
Salud Pública II
Inmunología Clínica
Formación Humana II
Informática Médica II
Nosología I
3er. año
Anatomía Patológica
Psiquiatría
Propedéutica Clínica
Nosología II
Oncología
Genética Clínica
Bioética I
Imagenología
Geriatría
Dermatología
Hematología
Salud Pública III
4to. año
Gastroenterología
Urología
Reumatología
Traumatología y Ortopedia
Ginecología y Obstetricia
Endocrinología
Nefrología
Oftalmología
Neurología
Pediatría
Cardiología
Neumología
Otorrinolaringología
Historia y Filosofía de la Medicina
Salud Pública IV
Cirugía General
Bioética II
Medicina Legal
5to. año
Medicina Interna
Cirugía General
Ginecología y Obstetricia
Pediatría
Urgencias
Comunidad y/o Medicina Familiar

 

 

 

Objetivo del plan de estudios en el ciclo básico

 

 

En el ciclo clínico

 

En el internado

 

En el servicio social